Evento Internacional IslaCiencia 2023

Invitados de Honor

Dra. C. Miriam Alpízar Santana. Viceministra del Ministerio de Educación Superior

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Universidad de La Habana. Master en Administración. Licenciada en Economía. Exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos. Viceministra del Ministerio de Educación Superior. Autora de más de 40 artículos en libros y revistas y conferencista en más de 100 eventos. Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba por su labor científica en el año 2018.  Diplomada en Administración Pública y Defensa Nacional. Ostenta las medallas Frank País de 1er y 2do Grado, José Tey, Rafael María de Mendive, de la Federación de Mujeres Cubanas y la Distinción por la Educación Cubana.

Carlos Lazo Gutiérrez. Líder del proyecto Puentes de Amor.

Licenciado en Estudios internacionales. Licenciado en Literatura Española. Máster en Estudios Hispánicos. Máster en Pedagogía. Profesor de Preuniversitario. Creador del proyecto Fábrica de Sueños y de la caravana Puentes de Amor. Sus iniciativas representan la humanidad y solidaridad. Sus propósitos de que se conozca aún más en la nación norteña la criminal y genocida medida contra la Isla respalda el alto grado de humanismo y justicia. El profesor cubano-estadounidense con su proyecto impulsa una campaña de recogida de firmas para exigir al presidente Joe Biden el cese de medidas unilaterales, así como retomar el diálogo entre ambos países. Alrededor de 20 000 firmas suma la petición del profesor cubano Carlos Lazo de suspender temporalmente las restricciones del bloqueo estadounidense a Cuba en tiempos en los que se vive una crisis sanitaria mundial por la covid-19. porcuba1@yahoo.com

Anicia Katherine Tarazona Meza. Directora de la Red de Resilencia (REIR)

Docente e investigadora de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Mg: en Gerencia Educativa. Directora del Proyecto «Estrategias psicosociales para formar personas resilientes como prevención de los problemas de la sociedad de Bolívar, Manta y Portoviejo” E-mail: atarazona@utm.edu.ec. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5126-3439. Red Ecuatoriana de Investigación en Resiliencia «REIR»

Dr. en D. Margarito Ortega Ballesteros. Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI

Dra. Marcela Sánchez Delgado. Investigadora de la Universidad de Ixtlahuaca CUI

Egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, con Doctorado y Maestría en Ciencias de la Salud y Licenciatura en Nutrición por la misma universidad. Durante la maestría y doctorado trabajó el tema del efecto de los edulcorantes comerciales sobre el sistema inmunológico en modelo murino y humano, realizando técnicas de laboratorio como citometría de flujo, manejo de animales de laboratorio, tomas de muestras sanguíneas, evaluación dietética y nutricional. Con una publicación en revista indezada por el JCR, así como resúmenes en extenso y memorias en congresos nacionales e internacionales, además de distintas publicaciones de divulgación en revistas institucionales. Ha participado en eventos nacionales e internacionales con ponencias orales, carteles y también ha formado parte de la organización de los mismos. Actualmente labora para el Instituto Mexicano del Seguro Social como Nutricionista-Dietista en primer y segundo nivel de atención, es colaboradora en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación y es responsable de los alumnos de pregrado del servicio social. Es docente e investigadora en la licenciatura en nutrición de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, atendiendo principalmente unidades de aprendizaje de ciencias de la salud y desarrollando proyectos de investigación en la línea de nutrición y dietética; es asesora metodológica en trabajos de tesis, dirección de tesis de pregrado y revisora de tesis de posgrado. Es de su interés consolidar su formación como investigadora, ayudando al desarrollo de proyectos aplicables en ciencias de la salud, desde ciencias básicas como la inmunología, hasta el ámbito comunitario; contribuyendo con los objetivos de desarrollo nacional en la atención de los principales problemas de salud como las enfermedades crónicas no transmisibles desde la prevención, diagnóstico, tratamiento y monitoreo de las mismas. marcela.sanchez@uicui.edu.mx

Profesor Titular de Universidad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Director G. de la Oficina de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2009 a 2011. Fundador y Director de la Revista Materiales para la Historia del Deporte, desde 2005 hasta 2020. Jefe de Servicio de Cultura Física de la Dirección General de Deportes de la Junta de Andalucía desde 1989 hasta 1992. Responsable de Zona y de Formación en el Área de Deportes de la Diputación Provincial de Sevilla desde 1983 hasta 1985. Gerente de los V Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo en 1992. Profesor Agregado de EE.MM., Bachillerato y F.P. de Educación Física desde 1980 hasta 2005. Catedrático de Enseñanza Secundaria en Educación Física en excedencia. Investigador Principal del Grupo de Investigación de Tecnología e Historia de la Educación Física y del Deporte (HUM-832) de la Universidad Pablo de Olavide, desde su creación en 2006 hasta la actualidad. Miembro del Grupo de Investigación GESA (Grupo Educación Salud y Asma) de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, desde su creación en 2006 hasta la actualidad. Miembro del Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte (HUM-507) de la Universidad de Sevilla, desde 1995 hasta 2005. Profesor de la Escuela de Magisterio y Centro de estudios Superiores Cardenal Spínola del C.E.U. – San Pablo Andandalucía desde 1995 hasta 2004. Comisionado de la Defensoría Universitaria de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, desde 2008 a 2013. Miembro del Claustro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2007 hasta la actualidad. Vicepresidente del Comité Europeo de Historia del Deporte (CESH) en 2005. Mención de Honor en la IX Premios del Instituto Andaluz del Deporte a la Investigación Educativa en 1998. Premio a la Mejor Práctica Innovadora de la Consejería de Salud en 2008.

Dr. en D. Francisco Chavira Martínez. Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas.

Licenciatura en Administración de Empresas, y un MBA (Maestría en Administración de Negocios) por la Texas A&M International University. Participa en actividades Sociales, caravanas de apoyo a migrantes y al programa “Familia Latina Unida”, en solidaridad ante el discurso racista de Donald Trump y su muro de la vergüenza. Participa en la “Caravana por La Paz”, de Pastors for peace, y otras organizaciones internacionales de Europa, Estados Unidos y México. Año con año lleva ayuda humanitaria a Cuba en solidaridad por el embargo impuesto por Estados Unidos. Año con año participa en la carrera Antorcha Guadalupana México-New York. Tiene grandes propósitos en la educación en lo académico, del Rector y fundador de la UNT Francisco Chavira Martínez, ya que se cuenta en sus 28 años de haber iniciado este gran proyecto de la UNT Universidad del Norte de Tamaulipas con aproximadamente 28 campus en las diferentes ciudades del estado de Tamaulipas e incursionando con tres o más campus de la institución hermana la Iberoamericana en el estado de Nuevo León. Por ello y por lo que le ha apostado a la educación ha sido merecedor de varios reconocimientos en todas las filiales de la UNT del Estado de Tamaulipas.